Colombianos con poca probabilidad de tener covid-19 recibirían vacuna en el 2022

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz afirmó que los planes de vacunación diseñados desde hace tres meses contemplan que las vacunas cubrirían inicialmente los trabajadores de la salud (800.000 personas), mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas).

Las primeras vacunas que se aplicarían serían las conseguidas a través de negociaciones directas con farmacéuticas, que serían unas cinco millones de dosis.

Las otras 10 millones serían cubiertas por el mecanismo COVAX, del que Colombia hace parte, y llegarían en el segundo semestre del 2021.

Ruiz aclaró que el resto de la población y los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por covid-19 podrían tener acceso a la vacuna en el 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó Ruiz.

Esa segunda fase del programa busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 y 60 por ciento del resto de la población.

“Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60 % de la población”, aseveró.

Periodista: Cristian Nicolás Murcia
Fuente: El Espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial