Emergencia sanitaria por COVID-19 se extiende hasta febrero 28 de 2021

  • Igualmente se extiende el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.
  • Minsalud abordó también los avances en telemedicina y la atención a Providencia.

Tras el anuncio de extensión de la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19 en Colombia y, por ende, del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable hasta el 28 de febrero de 2021 dado por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó bajo qué circunstancias se tomó esta medida.

Si bien la tasa de contagio y la afectación ha venido reduciéndose de manera relevante con un número de recuperados cada vez mayor, todavía se mantienen ciudades con picos en fase creciente por lo que “entramos en un entorno en el cual vamos a estar implementando otras acciones, pero se mantienen condiciones de riesgo importantes para la comunidad y por esa razón se toma la decisión de extender la emergencia sanitaria”, precisó.

Seguidamente, agregó que se continúa el proceso de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, con el seguimiento específico de los territorios del país en los cuales se han venido presentando casos, con la toma de decisiones específicas para el control de la epidemia y con el programa PRASS y de la evaluación de contagios y casos en las diferentes ciudades.

El ministro hizo un llamado a la ciudadanía recordando que “todavía seguimos en situación de pandemia y tenemos que seguir reforzando todas las acciones que hemos venido tomando de distanciamiento físico, uso del tapabocas y del seguimiento de los protocolos de bioseguridad, especialmente en este momento que entramos en el mes de diciembre en donde vamos a tener mayores riesgos de contagio”.

Telemedicina

En Prevención y Acción, Ruiz Gómez también abordó los avances que se tienen en telemedicina, asegurando que hasta la fecha se han registrado 1.093.000 atenciones domiciliarias, 2.461.000 toma de muestras de laboratorio en el domicilio, 3.655.000 orientaciones en salud y 2.417.758 teleconsultas; para un total de 9.620.000 atenciones remotas o domiciliarias para covid, previniendo el riesgo de las personas que no se deben movilizar y deben mantenerse aisladas.

“Pero también para no covid hemos hecho 3.668.000 atenciones domiciliarias y un total de 50.560.000 de acciones remotas, lo cual nos da un indicativo que contrasta con un millón que teníamos solamente hasta el mes de abril; un avance muy importante de todo el sistema y de las EPS”, apuntó.

Providencia y San Andrés

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud se refirió a los avances en la atención de la población afectada en Providencia por el paso del huracán Iota, indicando que se ha puesto en funcionamiento el hospital de campaña. «Se hizo todo el traslado de equipamientos y dotación, y se están despachando de la Unidad de Gestión de Riesgo algunos equipos adicionales como bombas de infusión y un ecógrafo, para su pleno funcionamiento a partir de hoy”.

Dijo también que se realizó la evaluación técnica de daños del hospital que quedó destruido, y se está trabajando con la Universidad Nacional en el proyecto para el nuevo hospital de Providencia, que se venía gestionando y desarrollando desde la Gobernación de San Andrés y Providencia.

Agregó que con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se adelantan acciones específicas de saneamiento básico para el manejo de desechos hospitalarios y su traslado seguro hacia San Andrés, y con la Cruz Roja se instalará una red propia de telecomunicaciones para facilitar el trabajo extramural.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica en la isla, señaló que se realizan acciones de seguimiento del riesgo de covid-19, así como en el seguimiento y evaluación ciudad, casa a casa, albergue a albergue de la situación de covid.

“Hemos despachado más de mil pruebas nuevas de antígeno para San Andrés, 400 a Providencia, y se está haciendo el manejo de asintomáticos leves para tener el mejor control epidemiológico sobre la situación de covid en el archipiélago, especialmente en Providencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial