ABC del pago del impuesto predial en Soacha

La actualización catastral que realizó  Soacha, después de más de 10 años de atraso,  trajo consigo un mayor valor  de la ciudad y  también en sus predios. Este  aumento en el pago del impuesto predial ha generado inquietudes  en los soachunos,  que hoy  son resueltas por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga:

1. ¿Cómo será la distribución del impuesto predial por inmuebles en Soacha?

Soacha cuenta con más de 240.000 inmuebles aproximadamente entre urbanos y rurales. La distribución del impuesto se dará en cinco características de la siguiente manera: 50.431 solo tendrán aumento del IPC porque no sufrieron cambios desde la última actualización. La característica dos, son los 87.574 predios a los cuales les aumentará el impuesto, máximo en un 100% como lo establece la Ley 44. Por su parte en  la característica tres,  están incluidos los 7.184 predios nuevos descubiertos en la actualización catastral que no pagaban impuesto predial a la ciudad.

A su vez, la característica cuatro,  identifica 6.073 lotes urbanizables no urbanizados que tendrán un avalúo completo según la actualización catastral ; y la última característica son los 1.369 bienes públicos exentos del cobro del impuesto. En conclusión 31.434 predios adicionales , se encontró  que tienen algún tipo de modificación, de esos 8.314 lotes fueron identificados como invasiones que en algunos casos llegaban a pagar tan solo mil pesos de predial y ahora pasaran a pagar lo justo.

2. ¿Cuál es la metodología para que los ciudadanos puedan acceder a los recibos de pago?

Los soachunos recibirán sus recibos del impuesto predial y podrán solucionar sus dudas desde el lunes 8 de marzo en los siguientes lugares: Parque Tibanica en la comuna cinco, Coliseo León XIII de la comuna tres, parque La Arenosa de la comuna uno, La Casa de la Cultura en la comuna dos, la oficina de Catastro en la Vía Indumil, el Centro Cívico de San Mateo, al respaldo del Parque Tibanica y el Parque San Carlos de la comuna seis.​

Estos puntos estarán habilitados hasta el viernes 12 de marzo en horarios de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., y contarán con la metodología de Pico y Cédula para evitar aglomeraciones. El último dígito de su cédula determinará el día que usted puede realizar su diligencia de la siguiente manera: lunes: 0 – 1, martes :2 – 3, miércoles: 4 – 5, jueves: 6 – 7, y el día viernes las cédulas terminadas en 8 –  9.

3. ¿A qué propiedades llegará el recibo del impuesto predial?

Los ciudadanos residentes en propiedad horizontal recibirán el recibo de su impuesto predial desde el lunes 8 de marzo con los administradores de los conjuntos. Aproximadamente serán más de 140.000 recibos que serán entregados.

4. ¿Qué descuentos y beneficios tendrán los ciudadanos por el pago del impuesto predial?

Agradecemos al Concejo Municipal por aprobar el proyecto de acuerdo que establece descuentos que van desde el 10% hasta el 50% del impuesto predial, además de otro beneficio del 10% adicional a las personas que paguen al impuesto en una sola cuota. Las personas que decidan pagar en plazos podrán hacerlo en seis cuotas hasta el 30 de septiembre del presente año sin sanciones ni multas.

5. ¿Qué mensaje envía a la comunidad soachuna?

Un mensaje de tranquilidad, solo el 8% de la ciudad tuvo un aumento significativo en su impuesto. Pongámonos la mano en el corazón y juguémosle limpio a Soacha, los que más tienen son los que más deben pagar. En este proceso de actualización catastral hay un margen de error del 3% y por eso hemos dispuesto esta metodología para que usted tenga total tranquilidad y claridad que se le está cobrando lo justo y en caso de tener correcciones estaremos en toda la disposición de corregir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial