La CAR te reta por el planeta, la iniciativa que busca cambiar hábitos por el cuidado de la Tierra

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR presenta la campaña ‘La CAR te reta por el planeta’, a través de la cual hace un llamado a los ciudadanos para que incluyan en su cotidianidad al menos cinco hábitos amigables con el ambiente.

“Prácticas cotidianas como el ahorro permanente de agua, la separación en la fuente y la disminución del uso de aparatos eléctricos, son algunas de las acciones que todos desde nuestras casas y trabajos podemos desarrollar para contribuir al cuidado del planeta”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

“El reto es comprometerse con al menos cinco prácticas sostenibles. Por ejemplo, si es de los que cuando se baña deja la llave abierta por más de cinco minutos, propóngase a disminuir ese tiempo y con ello contribuye a hacer un uso eficiente del agua”, anotó el directivo.

Según la CAR, estos cinco hábitos contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y por ende al cuidado del planeta. Por ello propone el reto de adoptarlos en la cotidianidad:

• Prescindir del uso de bolsas plásticas
• Usar bicicleta o caminar para movilizarse
• Evitar el desperdicio de agua al bañarse, lavarse los dientes y lavar la loza o la ropa
• Disponer el aceite de cocina usado en recipientes de plástico y no arrojarlo por el sifón
• Separar y disponer adecuadamente elementos en desuso

De acuerdo con la Corporación, un litro de aceite de cocina puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, por lo que insistió en que este no sea evacuado por el sifón del lavaplatos, sino que se almacene y se separe en recipientes de plástico.

También indicó que las bolsas de plástico tardan hasta un siglo en descomponerse y son letales para la fauna, por lo que lo que pidió a los ciudadanos hacer uso de canastos o bolsas de tela.

En cuanto al reciclaje y entrega de electrodomésticos que ya no funcionan en el hogar, la Corporación indicó que con ello los ciudadanos contribuyen a disminuir el uso de nuevas materias primas.

En la última jornada de recolección, la CAR recogió seis toneladas de computadores y periféricos dañados, 4.100 unidades de llantas que equivalen a 60 toneladas, 734 kilos de pilas, 8 toneladas de electrodomésticos inservibles, 50 kilos de envases de insecticidas caseros, 300 litros de aceite de cocina usado y 40 unidades de baterías de plomo – ácido.
Otro de los retos que propone la entidad es movilizarse en bicicleta o caminar. Según la dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la Corporación, al menos en un 62 por ciento disminuye la emisión de contaminantes en un día, si no se usa el vehículo particular.

Por último, la CAR pidió a los ciudadanos hacer un uso eficiente del agua. Según la entidad, disponer un recipiente mientras se baña, cerrar la ducha mientras se enjabona y también cuando se lava los dientes, contribuye al ahorro de por lo menos 12 litros de agua por minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial