Paro Nacional de 2021 y las dudas a la reforma tributaria

El  miércoles 28 de abril se llevará a cabo el paro nacional en el que se protestará en contra de la próxima reforma tributaria.

Luego de la crisis debido a la reciente pandemia por Covid 19, la recesión económica dejó una crisis sin precedente, es por ello que se presentó el proyecto de ley para la reforma tributaria, con el fin de resolver el déficit fiscal causada por la cuarentena obligatoria.

El proyecto de ley presentado por parte del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla hacia el congreso, causó diversas críticas por parte de la ciudadanía, debido al aumento en los impuestos, desconocimiento de la canasta familiar y dudas frente al ingreso solidario por parte del gobierno.

La reforma tributaria del gobierno Duque, quien insiste en llamarla a este proyecto como Ley de Solidaridad Sostenible, sigue la línea tradicional de la política económica colombiana: priorizar la prudencia para dar confianza a los mercados y mantener cierta estabilidad.

«Es la política del nadadito de perro de la tecnocracia colombiana», dice el economista Salomón Kalmanovitz, usando una expresión colombiana que describe un esfuerzo modesto y discreto, pero efectivo, sistema que busca beneficiar grandes empresarios pero que aumenta la brecha de desigualdad, que ha causado dudas entre sindicatos de trabajadores y ciudadanos.

Colombia es, según el Banco Mundial, el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo del mundo. Y para varios economistas esto se debe a la falta de liberalismo de competencia y apertura hacia el mundo que caracteriza a su modelo y desaprovecha la diversidad de recursos.

«Es cierto que la protección favorece al productor nacional” indica Jorge García, “porque les genera una renta a productores nacionales y favorece a algunos trabajadores, pero tiene muchas consecuencias: hay empleos que no se crean, habría menos monopolios, la calidad de los productos es menos buena y habría menos desigualdad porque los pequeños y medianos empresarios, que son la mayoría, podrían competir y adquirir buenos insumos».

La reforma tributaria de Duque no toca ninguno de estos aspectos de fondo: solo espera atender la emergencia de la pandemia y la deuda. La iniciativa de paro nacional ha sido promovida desde los primeros días del mes de abril, cuando las centrales obreras como la CUT, CTG y CTC promovieron a sus agremiados para movilizarse el día miércoles 28 de abril. Estas organizaciones sindicales han sido las principales promotoras de la manifestación, luego de conocer las especificaciones del libro de proyecto de ley de la reforma tributaria.

A la iniciativa, se han unido otras agremiaciones como Fecode, entidad sindical de los trabajadores de la educación en Colombia y en las últimas hora se conoció, gracias a una publicación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la participación del sector de los taxistas en las actividades de manifestación que se tienen programadas para este miércoles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial