¿El peor gobierno de la historia de Colombia?

El presidente Ivan Duque es foco de críticas por su gestión como jefe de Estado y de gobierno durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril.

Ivan Duque obtuvo la presidencia en 2018 luego de obtener 10’365.450 de votos frente al candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien apenas logró 8’029.080 en segunda vuelta.

El gobierno de Duque se ha enfocado en gestiones como la batalla contra el narcotráfico, reformas a la JEP y el acuerdo de paz, militarización, obras de infraestructura. Sumado a ello se enfrenta a la pandemia por Covid 19, en la que junto al Ministerio de Salud ha intentado mitigar.

Aún así, es considerado por muchos como una de las peores administraciones que ha tenido Colombia, debido a que desde que comenzó su gobierno, el aumento en contra de líderes sociales aumentó, teniendo para finales de 2018 un total de 423 líderes asesinados según la Defensoría del Pueblo, un gobierno que parece desconectado con la realidad del país. Durante la emergencia por Covid 19 el presidente no actuó a tiempo y durante la cuarentena obligatoria realizó el día sin IVA en el que hubo aglomeraciones, aumentos en los contagios y aumentar más la brecha fiscal.

La falta de prioridades del gobierno y los intentos de retomar la aspersión aérea para luchar contra el narcotráfico, además de la poca empatía por parte del Ministerio de Defensa de Carlos Holmes Trujillo, quien argumentó, que los asesinatos contra líderes sociales solo son líos de faldas, además de descartar las masacres llamandolas “homicidios colectivos.”

La gestión tan cuestionable, el uso desmedido de la fuerza y la actuación tan tardía frente a la pandemia, ha hecho que la brecha de desigualdad crezca en el país según el Banco Mundial, además del aumento de la corrupción y mal manejo del gasto público que orilló al país a una reforma tributaria.

Inmediatamente se anunció la reforma que pretendía cobrar impuestos al consumo sobre el material escolar, productos básicos de la canasta familiar, gravamen de impuesto a personas pensionadas, aumento de cobro en peajes y prioridad para gasto militar. Esto se añade a la desfinanciación paulatina y dirigida que, en las últimas dos décadas, ha pauperizado la universidad pública colombiana con 90% menos de recursos. Esto forzó finalmente a un Paro Nacional en contra de su gobierno, que obligó a retirar este proyecto de ley y finalmente llevando a Alberto Carrasquilla a renunciar a su puesto como Ministro de Hacienda.

Ivan Duque durante las manifestaciones parece desconocer los hechos de violencia durante las protestas, apenas reconoce el vandalismo, además del proceso de vacunación que se lleva de forma muy pausada desde el Ministerio de Salud, además de pérdidas del fármaco, mala aplicación y una politización a la hora de comenzar el proceso de inmunización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial