Migración Colombia da inicio a la primera fase del Estatuto de Protección a Migrantes

Migración Colombia dio inicio a la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, que consiste en la inscripción de los ciudadanos venezolanos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) y en el diligenciamiento de la encuesta de caracterización económica.

«Este es sin duda alguna un acto de humanidad, un acto que nos permite proteger familias, un acto que nos permite proteger más de 22% de la migración venezolana (…) Hoy iniciamos un capítulo para la historia de Colombia, hoy evidenciamos la generosidad del pueblo colombiano, el tender la mano, el abrir los corazones y el hacernos parte de algo mucho más grande», dijo Juan Francisco Espinosa, el director general de Migración Colombia.

Esta primera etapa será gratuita y las inscripciones se harán totalmente en línea a través de dispositivos electrónicos hasta el 28 de mayo de 2022, mientras que aquellos migrantes que hayan ingresado al país después del primero de enero de 2021 podrán inscribirse entre el 29 de mayo y el 24 de noviembre de 2023.

«La fase inicial empieza hoy y lo que se tiene que hacer es fundamentalmente crear su usuario y clave, incluir la información básica, cargar su fotografía, que puede ser tomada con un celular, y proceder a contestar la encuesta socioeconómica. Toda esa caracterización nos va a permitir conocer a toda la migración venezolana desde diferentes perspectivas a efectos de generar un multiplicador de oportunidad», dijo Espinosa.

En total, el programa tendrá tres fases: la primera es la de la inscripción, luego se deberá hacer el agendamiento para que en la segunda fase se haga el registro biométrico de manera presencial, lo cual se llevará a cabo en septiembre. Finalmente, en octubre se empezará a hacer la entrega de de documentos.

«Al finalizar esta primera fase se tiene que elegir dónde y a qué hora y cuándo va a ser si cita de agendamiento para pasar a la segunda fase. En la segunda fase se procede a la verificación del usuario frente a Migración Colombia, frente a un oficial, la toma de huellas y su fotografía para el cierre de su identificación. Con base en eso se pasa a la tercera fase en la que se va a tener un documento de identificación que estamos trabajando», explicó Espinosa.

En total, Migración Colombia tiene la meta lograr que cerca de 800.000 migrantes venezolanos se acojan al Estatuto Temporal de Protección antes de finalizar este año.

«La meta es de 800.000 hermanos venezolanos, 800.000 documentos entregados, vamos a seguir exigiéndonos como Migración Colombia (…) Es una apuesta de Gobierno enorme y pero desde aquí, desde Migración, estamos comprometidos por lograrlo y estamos seguros que con el colombiano y con el venezolano salimos adelante y lo vamos a lograr», anotó el director de Migración Colombia.

El paso a paso para la inscripción en la primera fase

Para la inscripción en la primera fase, se deberá contar con conexión a internet y con un dispositivo móvil para seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co, y hacer clic en el botón *Visibles*.
  2. Luego debe hacer clic en la opción *Rumv*
  3. Si no tiene un usuario, deberá crear uno seleccionando la opción *Registro*, ubicada en la parte inferior de la ventana.
  4. Para crear el usuario, el migrante solo deberá ingresar su tipo y número de documento de identidad, completar el formulario con sus datos personales, su correo electrónico y crear una contraseña.
  5. Una vez haya hecho esto, deberá leer el aviso de privacidad y, si está de acuerdo, deberá aceptar las condiciones de registro.
  6. Al correo electrónico del usuario llegará un mensaje de confirmación de la cuenta, el cual deberá confirmar, haciendo clic en el enlace recibido.

Una vez se haya creado el usuario, el migrante deberá iniciar su registro en el Rumv y luego se debe diligenciar la encuesta de caracterización económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial