¿Cómo va el Paro Nacional en Colombia?

El 10 de mayo se cumplen 12 días de jornadas de protestas, en las cuales la violencia ha sido protagonista.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores ONG evidenció que  47 colombianos fueron asesinados, “39 de ellos por violencia policial”. Así lo explican en un comunicado conjunto Indepaz y Temblores ONG, con el que hicieron un llamado de alerta a la comunidad nacional e internacional.

Indepaz y Temblores ONG denuncian 1876 casos de abuso por parte de la instituciones de seguridad como la policía y la fuerza del SMAD, en la que se exponen las alarmantes cifras de 278 victimas de violencia física, 963 detenciones arbitrarias, 356 intervenciones violentas, 111 casos de uso de armas de fuego y 12 victimas de violencia sexual.

Los casos evidenciados en Cali obligaron al presidente Ivan Duque a realizar acto de presencia, en la que se reunió con el alcalde Jorge Ivan Ospina y la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldan, esto con la finalidad de realizar un balance de orden público luego de las arduas jornadas de protestas.

El presidente finalmente regresó a Bogotá con el fin de reunirse con el Comité del Paro y llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, sin embargo continúan las marchas en diversos puntos del país sin llegar a una tregua.

Los diálogos con el Comité darían inicio a medio día, sin embargo algunos funcionarios públicos como la alcaldesa de Bogotá Claudia Lopez cuestiona que continúen las marchas, debido a que el objetivo inicial se cumpliese.

Los objetivos de esta movilización es el rechazo a la violencia, tumbar la reforma a la salud y exigir garantías al gobierno para la protección de líderes sociales asesinados, además de esclarecer las masacres que han transcurrido desde el inicio de la administración de Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial