El Paro Nacional continúa, el comité no llega a un acuerdo concreto con el gobierno

El comité del Paro Nacional y el presidente Iván Duque terminan sin un acuerdo conjunto, debido a la falta de garantías y poca empatía del gobierno 

La administración de Ivan Duque intentó llegar a un acuerdo con los líderes del Paro Nacional, en la tarde del pasado lunes 10 de mayo. En este diálogo se reunieron con la participación de la ONU y la representación de la iglesia católica con monseñor Henao. 

Entre los puntos exigidos está:

  • El retiro del proyecto de ley 010 de 2020, reforma a la salud
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo 
  • Disminución del abuso de la autoridad policial 
  • Defensa de la producción nacional, gremios como lo agrícola, ganadería, artesanal y campesina
  • Detener erradicación de cultivos ilícitos por medio de aserción aérea

No se llegó a un acuerdo concreto, por lo que el llamado a más movilizaciones no se hizo esperar. “Hubo ausencia de empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo hacen pacíficamente. Hemos exigido que se pare la masacre, hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio de la protesta” argumentó el comité, por lo que han decidido continuar la jornada de protestas el próximo miércoles 12 de mayo debido a la ausencia de garantías. 

Aún así desde el Alto Comisionado de Paz  Miguel Ceballos, recientemente abrió la mesa de diálogo buscando una negociación , indicando que el Paro Nacional no puede continuar, debido a que en los bloqueos no ha dejado pasar el comercio, el transporte de alimentos, medicamentos y suministro de primera necesidad. 

La mesa de diálogo busca concretar una agenda con el comité de Paro quien contará de nuevo con la mediación de la ONU y el monseñor Henao como mediadores, para finalmente levantar la protesta social y conllevar un acuerdo desde los medios constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial