“El gobierno tiene la obligación de proteger la protesta pacífica.” afirmó Vivianco director de la divisón americana de Derechos Humanos

Este miércoles 12 de mayo se cumplen dos semanas de jornadas de protestas, en las que no se ha logrado un acuerdo entre el gobierno y el Comité del Paro Nacional

Durante estas dos semanas de Paro Nacional, en las que durante las largas jornadas se ha denunciado el uso desmedido de la fuerza, abuso de autoridad y violencia, los casos de denuncias han aumentado. El último reporte por parte de Temblores ONG indica las preocupantes cifras de 1956 casos de violencia policial, registro que viene llevando desde que iniciaron las protestas el 18 de abril, hasta el último reporte del 10 de mayo a las 11 de la noche.

Los registros de Temblores ONG indican la cifra de 313 víctimas de violencia física por parte de la policía, 40 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de la policía, 1003 detenciones arbitrarias, 418 intervenciones violentas de la fuerza pública, 28 víctimas de agresión en los ojos, 129 casos de de disparos de arma de fuego por parte de la policía y 12 victimas de violencia sexual.

Estos hechos siguen encendiendo la alerta internacional, además Temblores ONG ha condenado las acciones del gobierno colombiano, en las que indica que el gobierno debe separar los hechos vandálicos del código penal de la protesta social consagrada en la Constitución Política, esto con el fin de proteger a quienes salen a protestar y evitar más violencia en contra de los manifestantes.

El director ejecutivo de la división americana de Derechos Humanos, José Miguel Vivianco, ha indicado su preocupación, afirmando que esta situación de violencia por parte de la fuerza pública, con una actuación tan brutal no se había evidenciado en décadas.

«Mi enorme preocupación por los ataques de personas armadas vestidas de civil en contra de manifestantes en Colombia.El gobierno tiene la obligación de proteger la protesta pacífica. Los responsables de estos gravísimos hechos deben ser llevados ante la justicia.» afirmó Vivianco por medio de Twitter. 

El comité del paro, organizaciones de derechos humanos y los ciudadanos colombianos, exigen al gobierno de Iván Duque que esclarezca estos hechos y se condene ante la justicia estos actos en contra de los derechos y la constitución. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial