Gobierno y Comité del Paro no llegaron a ningún acuerdo

Pese a la alta expectativa que había alrededor de la primera reunión que sostuvieron el Gobierno y el Comité del Paro, este domingo las partes no llegaron a acuerdos y se espera que nuevamente se reúnan este lunes festivo a partir de las 2:00 de la tarde.

Si bien el Comité explicó que llegó para “tratar un único punto”, relacionado con las garantías y prerrequisitos que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes están protestando, finalmente presentó un documento con varias exigencias antes de dar inicio al proceso de negociación.

En el documento se habla de retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para controlar las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas; que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y con autonomía para investigar todos los hechos de violencia; que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza, o que se acoja el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita de trabajo en Colombia y evaluar la situación de derechos humanos.

En respuesta, el comisionado de Paz Miguel Ceballos, designado por el Gobierno para liderar los diálogos, aseguró que el documento será sometido a estudio y que se evaluará una a una las peticiones, analizando cuáles le corresponden al Ejecutivo y qué otras son de resorte de otras ramas del poder público.

“El día de hoy las organizaciones que hacen parte del Comité del Paro han presentado un documento con dos partes fundamentalmente: garantías para el ejercicio de la protesta y la segunda, garantías para las mesas de negociación. La mesa de negociación aún no se instala, debido a que con este documento debe ser analizado. Hemos acordado que mañana a las 2:00 de la tarde trabajando de nuevo”, explicó.

El funcionario insistió en que la protesta pacífica está garantizada e instó a que se ponga fin a los bloqueos que están interrumpiendo la libre movilidad de medicamentos y de alimentos, generando desabastecimiento: “El Gobierno insiste en que no haya más obstrucciones”, precisó.

Ceballos destacó la buena actitud que marcó el encuentro de este domingo y citó al presidente Iván Duque para recordar que el Ejecutivo “tiene la plena voluntad” de iniciar una mesa de negociación. “Entendemos y valoramos las propuestas del Comité Del Paro. La garantía de los derechos es una obligación del Gobierno con quienes marchan y con quienes no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial