Sin acuerdo claro entre el gobierno y el comité del Paro Nacional

Este 19 de mayo se cumplen tres semanas de movilizaciones, en las que no se ha concretado un acuerdo con el gobierno de Ivan Duque.

El Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril con el fin de revocar el proyecto de ley para la reforma tributaria, y que logró la salida del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ya cumple tres semanas de movilizaciones, en las que se ha denunciado abuso de autoridad por parte de la policía la fuerza del ESMAD.

Las manifestaciones se realizan en diversas ciudades del país. Además de las exigencias por cambios en educación y salud, las protestas buscan rechazar la violencia policial. Se espera que el Gobierno vuelva a reunirse con el Comité Nacional del Paro el jueves 20 de mayo. 

Sin embargo el presidente Ivan Duque ordenó desplegar la fuerza pública en “su máxima capacidad operacional” para recuperar la movilidad ante los bloqueos que ocurren en el país, acciones que terminaron en enfrentamiento en las horas de la noche en el Municipio de Soacha.

El abuso de autoridad encendió las alarmas por parte de un sector del congreso, por esto la Cámara de Representantes citó al  Ministro de Defensa  Diego Molano, para afrontar una moción de censura el 25 de mayo; en ella deberá responder por las denuncias sobre la fuerza desmedida por parte de la  policía en medio de las protestas.

Por otro lado el ex presidente Juan Manuel Santos busca realizar una mediación entre el Comité de Paro y el gobierno actual, a lo cual indicó: “Ojalá que el gobierno escuche. No tiene que hacer nada, no tiene que sacrificar nada porque ya es una obligación. El Acuerdo de Paz y los Objetivos de desarrollo están en nuestras leyes. El presidente de la República y los funcionarios juran cumplir la constitución.”

El Ministro del Interior Daniel Palacios defiende el uso de la fuerza pública para desbloquear la vías del país, de acuerdo a lo que argumenta es que vulnerar el derecho a la salud y debido a la afectación a la propiedad privada, aún así los manifestantes rechazan las acciones realizadas por parte de la policía y el ejercito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial