Cae la reforma a la salud pero el paro continúa

Nuevo triunfo por parte del Paro Nacional, que finalmente logró que el congreso archive el proyecto de ley 010 de 2020, referente a la reforma a la salud.

El proyecto presentado por el partido Cambio Radical, intentaba regular la gestión integral del riesgo en salud, la necesidad de introducir la medicina preventiva en el sistema, la territorialización, la forma como se prestan los servicios y el efecto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue rechazada por la ciudadanía debido al poder que adquieren las EPS, privatización a servicios prioritarios, que se convirtió en uno de los motivos de movilización social, “las EPS tienen que cambiar su forma de operar, deben ser unos administradores del esquema de aseguramiento, pero el país necesita una reforma sobre lo que ya está construido, ese proyecto solo plantea modificaciones acerca del funcionamiento actual y no cambios de fondo”, apuntó Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC. 

Es entonces que la reforma propuesta tuvo la siguiente reacción en ambas cámaras del congreso, 11 votos a favor y 2 en contra en Senado y 16 votos a favor y 3 votos en contra en Cámara de Representantes.

El Paro Nacional finalmente logra presionar al gobierno para archivar la reforma tributaria y la reforma a la salud, sin embargo las protestas continúan la semana próxima  a pesar de las mesas de diálogo, en las que exigen al gobierno solicitar la intervención del CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), por crímenes de Estado en contra de los manifestantes.

El comité exige al gobierno garantías de protección a la protesta pacífica, buscando una negociación ágil para un acuerdo social, se espera que en el transcurso del día se lleguen a algunos acuerdos entre ambas partes, mientras que las manifestaciones continúan en el país.

Ricardo Perez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial