Confusos hechos de violencia en Cali

En investigación, la muerte de tres personas en medio de confusos hechos durante las manifestaciones, en las que un miembro del CTI está involucrado.

Las víctimas son dos manifestantes y un funcionario del CTI de la Fiscalía, quien no se encontraba en funciones, de acuerdo con el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, la situación se habría originado por una confrontación entre quienes bloqueaban el paso de vehículos en la zona y quienes pretendían pasar por dichos puntos.

De acuerdo a vídeos revelados por los manifestantes, al parecer el funcionario del CTI, quien fue  identificado como Fredy Bermúdez Ortiz, habría sido linchado por manifestantes del sector después de disparar contra las personas que adelantaban el bloqueo.

«En el trabajo articulado en el PMU, liderado por la Alcaldía y coordinado por la Policía Nacional y demás autoridades, hemos realizado las actividades humanitarias con la finalidad de recuperar el cadáver de nuestro compañero el cual en estos momentos ya fue recuperado», informó Jhon Freddy Encinales Lota, director seccional de Fiscalías Cali.

Sobre los móviles del hecho, aseguró: «estamos en la fase de investigación, de recolección de información y esperaremos que de acuerdo al desarrollo de esa investigación podamos conocer más datos».

Las reacciones no se hicieron esperar, luego de las diversas denuncias de abuso de autoridad, a lo cual el Fiscal General Francisco Barbosa afirmó «La Fiscalía General de la Nación rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos, sin importar su condición. Estas acciones atentan contra el Estado de Derecho, la Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos. La Fiscalía, como parte de la justicia colombiana, reitera su compromiso indeclinable de investigar con transparencia, objetividad y exhaustividad. Por ello hemos destacado un equipo criminalístico y forense, liderado por una fiscal delegada ante el Tribunal, experta en DD.HH., para esclarecer los hechos»

¿Qué está sucediendo?

Otro homicidio se registró en la mañana del viernes 28 de mayo en la salida del barrio Poblado Campestre, sobre la vía que comunica a Cali con Candelaria.

La víctima es un joven de 22 años quien, según versiones preliminares, haría parte de los manifestantes que adelantan un bloqueo en el sector.

De acuerdo a las primeras versiones, los hechos se habrían presentado luego de una confrontación entre habitantes del sector y los jóvenes quienes obstaculizan el paso de vehículos.

Los enfrentamientos del pasado viernes 28 de mayo, en los que se cumplía un mes de Paro Nacional, opacaron el marco de las protestas en el Valle del Cauca, en las que hay confusos hechos de civiles atacando a manifestantes que bloquean vías o de ataques reiterados por parte del ESMAD.

Estos hechos se suman actos vandálicos en los que estaciones del transporte público de Cali, el Mio, fuesen incendiadas, lo que ha obligado al cierre de total del servicio para este sábado 29 de mayo.

En Cali, desde que inició la protesta, ha sido la ciudad más golpeada en el marco del paro, en las que los enfrentamientos, hechos confusos y temor han apañado los ánimos entre los diversos frentes de la ciudad, cuestión que ha alarmado a los caleños, debido a que también hubo desabastecimiento de insumos y gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial