Comité del Paro Nacional ¿Quiénes son y a quién representan?

Este grupo reúne a líderes y representantes de agremiaciones sindicales, de estudiantes y otros sectores conforman este Comité Nacional de Paro. 

El Comité Nacional de Paro ha tomado el papel de interlocutor entre el Gobierno del presidente Iván Duque y los manifestantes, reuniones que han sido clave pero que en las últimas semanas no se llega a un acuerdo conjunto. 

La organización del comité cuenta con la representación y vocería de diferentes organizaciones, de esta manera se conforma un grupo heterogéneo de intereses, como consecuencia de la diversidad en la composición del comité

El comité está integrado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Cruzada Camionera, la organización Dignidad Agropecuaria, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES) y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES).

Este grupo de representantes exige al gobierno nacional los siguientes puntos, acuerdo que siempre conllevan a nuevas jornadas, sin embargo algunos puntos ya fueron resueltos.

  • Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  • Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). 
  • Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  • No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
  • No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.
  • Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT y miembro del Comité Nacional del Paro, dijo que las causas del paro son múltiples y que el tema de la reforma tributaria era tan solo “la punta del iceberg” y su retiro “no significa que se han resuelto los problemas del país».

Aún así hay manifestantes quienes no se ven en representados en comité, además de que tienen otras exigencias contra el gobierno, en las que se encuentra la disminución de salarios para congresistas, resolución a las masacres ocurridas y control político para evitar más hechos de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial