Covid 19 ¿Qué se sabe de una nueva variante del virus en Colombia?

Se desmiente la posibilidad de una supuesta variante del SARS-CoV-2 en Colombia.

De acuerdo a las autoridades de salud de España, indicaron que en ese país ha aumentado la circulación de una variante del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 hallada en Colombia, que posiblemente había sido incluida hace pocas semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del grupo de interés que requiere una vigilancia especial en el marco de la actual pandemia.

Luego de ratificar la información sobre la supuesta cepa, la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equivoca como ‘cepa colombiana’, no existe, así lo aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los estudios de la entidad, en enero de 2021, gracias a su vigilancia genómica de SARS-CoV-2 el Instituto Nacional de Salud de Colombia pudo caracterizar un linaje de la COVID-19 que circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, entre otros, que es esa variante la que están relacionando en Europa pero “resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios”, indicó el virólogo y Asesor regional en enfermedades virales de la OPS Jairo Méndez.

Luego de las declaraciones el Ministro de Salud Fernando Ruiz, calificó las acusaciones de esta supuesta cepa como un acto xenófobo, refiriéndose a que este calificativo generaría discriminación.

Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la COVID-19 basándose en nomenclatura las letras griegas para que no se relacionan las variantes del virus con un lugar geográfico como se ha hecho desde el principio de la pandemia.

La variante B1.621 circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. Y en el mundo se ha reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial