El gobierno Duque en reunión con la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza con el gobierno de Ivan Duque la situación durante el Paro Nacional.

La reunión que se adelanta entre el organismo internacional e Ivan Duque en la sede de la cancilleria, busca comenzar la debida investigación de violación de derechos humanos durante la jornada del Paro Nacional, la institución que llegó desde el lunes 7 de junio, en la que se está programando distintos encuentros en los puntos de denuncia como Cali, Popayá y Tuluá para esclarecer los hechos.

En este encuentro, el mandatario está acompañado por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez; también lo acompaña el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez; además está Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los derechos humanos,

El equipo diplomático de la CIDH está conformado por la presidente del organismo, Antonia Urrejola, además de los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

“Un equipo recogerá testimonios de forma presencial y solo recibirán a quienes se hayan inscrito y recibido confirmación por medio de un correo; en paralelo reafirmamos nuestro compromiso de aceptar a todas las personas. Queremos escuchar a todos y todas, pero por las restricciones de la pandemia debemos cuidarnos. La CIDH reitera su compromiso con los colombianos y manifestamos nuestra entera disposición para participar con todas y todos”, afirmó la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

Desde el ente investigativo se hará un llamado para la continuación y el agotamiento del diálogo como principal herramienta de salida al conflicto, le dijo la experta a este diario, además de continuar el caso y la posibilida de que llegue a la segunda instancia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Jessica Corredor, directora del área internacional en Dejusticia, coincide en este punto con Serrano y agrega que la CIDH también colaborará con los organismos de control. Lo cual puede “brindar un poco más de confianza a la ciudadanía sobre estos órganos, ya que tienen una falta de legitimidad bastante evidente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial