Pfizer podría demandar al Estado de Colombia por filtración de contratos privados de vacunación

El pasado 10 de agosto se filtraron los precios de vacunas y contratos con diferentes farmacéuticas lo cual genero peligrar los acuerdos de nuevos lotes de vacunas contra el COVID-19 por incumplir contratos de confidencialidad que se firmaron a principio de año con el país de Colombia.

Las vacunas de Pfizer según las filtraciones, el precio seria de 12 dólares la dosis del biológico, precios bajos en comparación de Europa y Estados Unidos donde costaría cada dos entre 15 a 19 dólares la dosis.

El Instituto Anticorrupción hizo públicos los contratos de las farmacéuticas con el Gobierno Colombiano a través del Twitter de Camilo Enciso, Director del Instituto en mención. Quien se defiende revelando que la información de los contratos están publicas en la pagina del Consejo de Estado, entidad que habría cometido el error en caso de que existan clausulas de confidencialidad como asegura el Gobierno y las farmacéuticas, mas no el director del Instituto Anticorrupción.

Luego de que el Consejo de Estado filtrara los contratos el gobierno del presidente Duque se reunió con los representantes de las farmacéuticas de Janssen, Pfizer y AstraZeneca el día de ayer 11 de agosto. AstraZeneca no generara ningún tipo de afectación y demanda contra el Estado de Colombia pero si pide corregir los errores y cumplir los acuerdos pactados. Por el contrario la compañía Pfizer aun no se han pronunciado aunque se conoce que el contrato con la farmacéutica se rige bajo la legislación de New York. Ante el silencio queda la incertidumbre si se demandara al Estado o se afecte nuevos lotes de vacunas de Pfizer, vacunas que generan mas confianza en los colombianos.

El día de hoy 12 de agosto el gobierno esta en reuniones con la farmacéutica de moderna y integrantes de Covax, fondo de acceso global de vacunas COVID-19; donde se dará explicación a la filtración de los contratos y el error que tuvo el Consejo de Estado. Finalmente el Presidente Iván Duque y diferentes funcionarios públicos pidieron a la Fiscalía investigar al Consejo de Estado por lo antes mencionado.

Nicolás Stiven Becerra Bojacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial