Terremoto sacude a Haití, noticia que afecta a Colombia

Hoy a las 8:30 de la mañana se registró un sismo de 7,2 de magnitud, por el momento se reporta un total de 227 muertos en Haití. Este desastre natural generó afectación en la infraestructura del país caribeño, una nación golpeada por diferentes desastres.

Terremoto Haití 2010, UNDP

El país haitiano sufre otro tras pies que agrava aún más la situación humanitaria que vive el país desde el año 2010 donde también fue sacudido con un terremoto de magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Esta zona del mundo sufre pobreza por diferentes problemáticas desde hechos trágicos en su política, corrupción, desastres naturales y otros sucesos históricos.

Este suceso que agrava la situación de los habitantes de Haití puede repercutir directamente en el país colombiano. Este año 2021 la migracion de países caribeños y africanos ha generado una afectación en la migración en Colombia debido a que es una zona con poco control migratorio. El sueño americano y la promesa del presidente Estadounidense Joe Bide de darle refugio y nacionalidad a los haitianos que lleguen al país gringo, ha insentivado que la migración de habitantes del país caribeño mencionado aumente desde la mitad del año presente; generando una crisis migratoria en Necoclí, Antioquia, Chocó y Panamá. Colombia se vuelve una zona de paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y Canadá.

El país ha sufrido inestabilidad desde el inicio de la historia de la misma nación con divisiones políticas, terratenientes y guerras internas. Se le añade el terremoto que sacudió en el 2010 a Haití que destruyo gran parte de su infraestructura. Seañade al caos del país haitiano la corrupción de sus políticos, bandas que controlan el comercio y la muerte en el 2021 del presidente Jovenel Moïse por parte de mercenarios. Sucesos trágicos que continúan y agravan la situación del país mencionado.

Finalmente, Colombia debe fortalecer su control migratorio para no generar una crisis interna humanitaria de migrantes y habitantes colombianos. También el control policial para que no hayan afectaciones en la seguridad de las zonas de paso migratorio. En sí el terremoto puede causar el aumento migratorio en Colombia.

Nicolás Stiven Becerra Bojacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R
Y
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial